top of page

"Ellas al desnudo", muestra que obtuvo mención de honor del Premio Iberoamericano de Educación y Museo, Ibermuseos.

La exposición presenta los cambios sociales y culturales que produjeron modificaciones en la vida de las mujeres desde la impronta de la ropa interior femenina. Para armar esta muestra, realicé un trabajo de reconstrucción de historia oral, a través del cual las mujeres me contaban sus experiencias con respecto a las medidas higiénicas, la menstruación, la ropa que usaban, la confección de ajuares y de ropa interior, entre otros temas.

La muestra cuenta con ropa interior del año 1900, que perteneció a mujeres de las localidades serranas, enaguas, cofias, camisones, ajuares, pijamas, medias de seda, corpiños y bombachas, cada una con una historia. Y a su vez cada prenda permite descubrir los cambios sociales y culturales que se fueron produciendo en cada lugar, los que pueden verse en la vestimenta que se utilizó en cada momento histórico. Trescientas prendas forman parte de esta muestra.

“Ellas al desnudo”, desde su creación, realizó presentaciones en distintos lugares de la Provincia de Buenos AIres, Argentina.

Objetivos:

El primer objetivo fue mostrar los cambios experimentados por la mujer desde que tenemos noticias, hasta la actualidad, con la finalidad de difundir esas formas diferentes de verse en el mundo. Difundir los aspectos básicos de la investigación para llegar, de una manera coloquial, a todos los que visitaran la muestra, buscando la comprensión sencilla por parte de cualquier espectador interesado en el tema.

Educar en la posibilidad de promover la autoconciencia de los derechos que tienen las mujeres desde el lugar donde están. Sobre todo desde el cuestionamiento de lós roles tradicionales de las mujeres.

Poner de manifiesto la especificidad femenina, la trasmisión de valores culturales, junto al afecto puesto en la conservación del patrimonio familiar ancestral, hubo casos en que las abuelas pidieron a sus nietas que desfilaran con los camisones que ellas había usado cuando eran jóvenes. Poner en valor objetos de la vida cotidiana.

Luego de ver el trabajo hubo otros casos en que las señoras acercaron su ropa aduciendo que ellas querían que formaran parte de la muestra porque les habíamos dado el valor que para ellas tenían. Ver lós objetos cotidianos como patrimonio cultural. Explicar a las mas jóvenes cuales eran las medidas higiénicas con las que contaban las mujeres hasta no hace mucho tiempo, sin jabones perfumados, sin toallitas, ni champu.

bottom of page